10 febrero 2011

Un cuento de M.D. Spencer Johnson: "¿Quién se ha llevado mi queso?"

RESUMEN:

El cuento narra la historia de 2 personas pequeñas y 2 ratones que viven en un laberinto. Cada pareja se encuentra en un punto diferente de éste, aunque se alimentan de lo mismo:un buen trozo de queso.

Como es normal, con el paso de los días los trozos de queso se terminan y cada una de nuestras parejas reaccionará ante la situación... Pero, ¿de qué forma lo hará cada una de ellas?
Los ratones (con su instinto animal de supervivencia) deciden deplazarse a otro lugar en busca de más queso: saben que tienen que comer. En cambio, las personas pequeñas le dan mas vueltas al asunto: también saben que tienen que comer, pero aparece la duda (es posible que fuera se encuentren con situaciones peligrosas o peores que la que tienen en este momento).

Mientras que la pareja de personas pequeñas se debaten entre salir del lugar o buscar más queso, los ratones ya han encontrado un lugar en el que hay mucho queso!!!! 

Y ¿qué pasa con la pareja de personas pequeñas? Pues que transcurrido un tiempo, únicamente uno de ellos es capaz de dejar el lugar y salir en busca de más queso (consiguiendo así su recompensa). Pero ¿llegará atener la misma suerte nuestro cuarto personaje manteniendo la actitud de espera?

CRÍTICA:

Con la lectura de este cuento podemos sacar las siguientes reflexiones: 
  • En la vida no hay que tener miedo a los cambios. Acomodarse a lo que uno tiene o no actuar cuando perdemos algo nos llevará a la pérdida la pérdida de nuevas situaciones (que en algunos casos podrán mejorar  el estado actual).
  • Pensar que todo puede volver a la normalidad sin actuar no es buena decisión (hay que enfrentarse  a las dificultades poniendo de nuestra parte para conseguir lo deseado).
  • Siempre hay que intentar las cosas, nunca se sabe lo que podemos encontrar.
Psdt:
Pero la reflexión más curiosa que podemos sacar si relacionamos la asignatura de tecnología con el queso, es la siguiente: rechazar queso y estar rodeado de aparatos tecnológicos es peligroso, muy peligroso!!!! Más aún si se trata de un "Queso Panda"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario